top of page
Foto del escritorSof

¿Qué decía el encargo?

El otro día estábamos con Juan tomándonos unas cervezas en el bar del pueblo, y nos pusimos a conversar sobre nuestros ramos favoritos de la universidad..


Obvio que Juan era muy del 6,5 en el ramo para genios locos llamado Modelo y prototipos y yo muy sacándome un 1,2 con la plancha de poliestireno.. Lo mío era más de leer y escribir, lo que para mí nunca se sintió como diseño y lo que me hizo dudar si cambiarme de carrera varias veces. Pensé en psicología y sociología.

Hasta que llegó a mi vida el muy odiado por todos TEMED (Teorías, Estrategias y Metodologías En Diseño)🤓 , el ramo de investigación que a nadie le gustaba porque había que leer y escribir ensayos y hacer Etnografías, y bueno a mi mencantaba. De hecho, fui ayudante 2 semestres. Es más, fui ayudante de Juanito pero esa pieza de la historia no estaba en nuestros registros ya que mi chico aquí no visitaba con frecuencia el aula de aquella asignatura.


Ahí en ese ramo, me di cuenta de la relación que tenía el diseño con la antropología, y una vez fuera de la u, tuve 6 trabajos formales, intentando buscarle en esa área como diseñadora de experiencias y servicios, o como diseñadora integral o como blablabla, humo.

Nunca más me senté a observar, aunque en el diplomado que hice al respecto decía que era requisito en todo proyecto. Nunca más pude tener una conversación libre con usuarios, sin pautas que después fuesen a ser procesadas como salchichas.

TEMED me hizo sentir que pertenecía a una linda charca, el problema fue que después de terminar mis años en la academia, ésta parecía haberse drenado.


Toda esa intro sólo para recordar un poco mis hermosos veintis, pero lo jugoso de esta historia empieza aquí, cuando han pasado casi 6 años desde que salimos de la universidad y aquí me ven, en chalitas con calcetines viviendo en una cabaña al sur de Costa Rica con el Juano, mi amigo de la u, y mi primer proyecto de investigación sobre vinculación social cocinándose a fuego lento.


Sabía que había un rollo con el Refugio y la comunidad, pero había que llegar al lugar para entenderlo.

Adelante con el dueño del local: Hombre de 74 años, divorciado, 1 hija, conocedor del mundo y con un trabajo muy increíble y ambicioso de conservación que inició a sus 67 años. Dicho proyecto considera a los seres humanos como entes capaces de contribuir al cierre de los ciclos naturales. Suena complejo, pero es tan fácil como que hay un alga tóxica que cubre la laguna, y los chicos que trabajan aquí la limpian frecuentemente para así mantener el balance de las cosas. En mangos y bananos: La laguna es hábitat de muchos animalitos acuáticos, la laguna se enferma, el humano la limpia, los animalitos vuelven a respirar. Complejo pero claro, o no?


Bueno, lo que ha sido igual de complejo, pero para nada claro, son las relaciones humanas.

El creador de este paraíso tiene mala reputación(este es un tema tremendamente delicado, qué no será publicado en esta plataforma, sino en el documento oficial de investigación en el que estoy trabajando y qué podrán leer más adelante), entre los vecinos, quienes también son austríacos.

Y esa mala leche se anduvo chorreando al pueblo, lo que lo dejó bastante aislado. A pesar de que no es una persona muy hábil socialmente, esta haciendo sus esfuerzos.

Abro los casos:


  1. Caso #1: La Gamba Fútbol Club

Aunque considerando que la gente del pueblo no parecía verse motivada por grandes sueños, se enteró por Max (su mano derecha, quien tendrá un post completo para él más adelante) de la pasión con la que los jóvenes se referían al fútbol, y decidió auspiciar al equipo local. Esto se dio junto con nuestra llegada al lugar, lo que me permitió involucrarme en una etapa temprana. Ya llevamos 2 reuniones: la primera solo con el capitán, la segunda ya eran 5 jugadores. En ambas yo, la única mujer del lugar, guiaba la reunión dado que él no habla español. Cada paso vale, y con eso de las estrategias yo me chupeteo los dedos, así que antes de la reunión mandé a imprimir el logo a la única impresora del pueblo, así también se enteraban de lo que se estaba tramando.. La coincidencia de que justo era la casa del capitán del equipo, el maní no llegó tan lejos como esperaba.

Aprobaron el logo que les diseñé y hace un par de día también aprobaron los uniformes (con muchos piropos a mi diseño elegante-tropical) los mismos que espero tener en producción para fines de esta semana.

Una vez que me los entreguen, se va a organizar un campeonato de fútbol con una comunidad cercana, donde haremos la entrega oficial de los uniformes




2. Caso #2: Mural del Salón Comunal

Este proyecto ha sido un parto. Hoy, después de que Juan me envalentonara dada mi frustración por no haber recibido ni medio visto bueno sobre la vigésimo cuarta propuesta de diseño que le hice al jefe para tener de referencia y pintar el mural del salón comunal, fue finalmente aprobada. Imagínense una escena selvática, llena de plantas y animales. Bueno, yo hice algo así como un papel mural de la escena, tipo pattern, pero no, él buscaba perfección: la variedad de especies, X cantidad de flora nativa, y no podía existir el copy paste...yo solo quería una imagen base para después saber más o menos dónde tirar la mancha en el muro. Suspiritos.

Bueno, con el hombre aquel no hay ni un segundo que perder, así que apenas aprobada, partimos a darle la primera mano blanca. En la imagen los chicos en la obra:


A su izquierda la sala antes A.C (antes de los chilenos).


Contexto: aquí es donde se junta la gente de la villa, para cualquier ocasión. Ya sea noche de películas, junta de vecinos, cumpleaños de alguien, fin del año escolar, y muy importante, por fútbol, ya que colinda con la cancha donde el equipo estrenará sus uniformes.


Así que si les gusta el rollo Sherlock, me imagino que ya cacharon el motecito de lo que va a pasar aquí próximamente.


Y es que gran logro de este día Lunes 19 de junio (fecha para no olvidar porque durante el día nos dijimos todas las verdades con el jefe), después de una larga y emocionante conversación, Alexander consideró mi sugerencia de que diera un breve discurso a los asistentes del evento de lanzamiento de los uniformes (que sería en el salón comunal).

Me emocionó un montón cuando me dijo que lo haría, es un viejo dureque y bastante patriarcalcolonialista...pero lo sabe y busca maneras para desaprender, y al final, eso es lo único que importa.

A modo de conclusión celebrativa, sólo diré que por fin mi interior de diseñadora rata comelibros hizo efecto por la rechupaya.


Y si quieren saber cómo sigue el proceso de los uniformes y el mural, nos checamos en una próxima ocasión.


Aquí Juan & Sof, de lo más cachiporriaos, porque ¡Buenas noticias!: Juan anoche vio un ocelote en la casa y Sofía logró que Alexander dé su discurso a la comunidad EN ESPAÑOL MIÉRCALE.




75 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page