top of page
Foto del escritorSof

Fin del primer trimestre

Muchos pensarán que el proyecto en Costa Rica empieza en 1 semana más, el 30 de Mayo. Pero en realidad empezó hace 3 meses, y el 30 en realidad lo que celebramos es el fin del primer trimestre, el inicio del segundo.

Con Juan siempre imaginamos esto como un proyecto de 9 meses, así tal como un bebé hermoso, solo que con cara de documental y cuerpecito de investigación.

Pensamos en 3 meses de preparación previa, 3 meses en terreno y los últimos 3 de post producción y procesamiento de información.


En Enero renuncié a mi oficina, y como siempre he sido diseñadora empleada, por costumbre postulé a otra pega, esta vez en un lugar soñado llamado Riolab. Después de la entrevista recibí el llamado maravilla...En ese lugar que vinculan las artes mediales con ingeniería para visualizar información del sector de público en Chile y el extranjero, se interesaron por mi perfil medio genderfluid. Diseñadoraescritorainvestigadora y tal. Pero cuando me llamaron y de mi boca salió una segura y agradecida negativa, visualicé el abismo por primera vez. No dije que no porque sí, dije que no porque me iba a Costa Rica...¿a hacer qué? PUES YA VEREMOS.

En Febrero, cuando caían los patos asados en las montañas y los huevos se freían en la vereda, figurábamos Juan y yo en su dpto. haciendo un brainstorming como cuando íbamos juntos a Lo Contador: con un platito de galletas Frac y un incienso prendido olor feria de Maitencillo. Decisión tomada chiques, nos vamos a Costa Rica a hacer un proyecto audiovisual/antropológico autogestionado.

Fig. 01 enfrentándose a la cosa por primera vez


Armamos un gráfico gigante y empezamos a ver quiénes participarían del proyecto directa o indirectamente y quiénes podrían colaborarnos de alguna de las tres formas que se nos ocurrían (con difusión / productos / vil dinero).

Hasta que armamos algo así como una hoja de ruta.


El proyecto se dividía en 2: por un lado el documental de naturaleza de Juan, por otro, mi investigación etnográfica. Demás está decir que Juan es el Director de su documental y yo soy su Asistente, y que yo soy la Autora de la investigación y Juan es mi Colaborador. Más allá de los roles, lo importante es que siempre supimos que eran proyectos separados, pero complementarios.


Después de darle mucha vuelta, armamos un pitch y entre Marzo y Mayo empezamos a pishar.a, es decir, a presentárselo a múltiples posibles auspiciadores que pudiesen colaborar, tanto desde la difusión, entrega de productos que podrían servirnos tipo ropa outdoor, y última pero bastante importante: la ayuda económica.


Fig. 02 dándole vuelticas a esta vaina.

Resulta que después de algunas reuniones con personas de muy buenas intenciones y una sumatoria de aprox. 8 horas en las que recibimos buenas energías para nuestro proyecto, ningún acuerdo resultó, por ABC motivo. De todos modos, agradecemos infinitamente el tiempo que cada una de esas personas destinó a escucharnos y a pensar en alguna forma de colaboración.


A pesar de no contar con apoyo corporativo, decidimos hacer esto igual.

Por fin eso de ser 100per100 trabajólicos sería el as bajo la manga en cuanto a lo económico..


En este contexto de Sin Compromiso / Nueva Ola de Libertad Obligatoria , descubrimos que tanta metodología y planificación no hacía más que limitarnos, y perder el tiempo, porque en realidad no tenemos idea con qué nos vamos a encontrar allá, así que hace aproximadamente 3 semanas, decidimos soltar la idea de llevar todo tan bajo control, y sin ánimos de botar al tacho el trabajo realizado hasta el momento, enfocamos las energías en preparar nuestros corazoncitos para recibir nuevas experiencias, conocer a nuevas personas, ajustar la cabeza pa vivir la cuestión en su máxima expresión. Han sido meses de hitos importantes, muchas emociones revueltas, un kilo de trabajo, mucho de eso de pasarlo muy bien, de pillarse con lo difícil también, pero sobre todo de acompañarnos en un camino que no es el obvio, porque mentiría si digo que no estamos regalones en nuestro dpto en Santiago. Al piso 5 no suben ni las hormigas, el clima ya se puso perfecto para sobrevivir de películas y siestas. Y los amigos que quedan en la ciudad siempre quieren pasarlo bien, y nosotros también. Sumatoria ideal pa no querer moverse. Pero nacimos con unos ajicitos por aquí, y no podemos mantenernos mucho tiempo en el mismo lugar. Así que nos vamos, y nos vamos juntos.


A 1 semana del viaje, a una última dosis de antirrábica, a 1 bautizo y 3 almuerzos familiares, preparamos nuestras cabecitas para dar el siguiente paso en esta aventura.


Fig. 03 O no que es rico cuando llega la oncecita en plena sesión de trabajo

75 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page